Programa Curso de Excel Avanzado Aplicado a la Gestión Empresarial - Cursos de Excel Avanzado y de Finanzas – Presenciales en Bogotá.

Centro de Estudios para el Desarrollo del Talento Humano
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Programa Curso de Excel Avanzado Aplicado a la Gestión Empresarial

Al participar en este curso de Excel Avanzado, Usted da el paso más importante para manejar Excel profesionalmente. Usted aprende y entiende la lógica de la construcción de modelos para la solución de problemas en todos los ámbitos de la empresa, así como el manejo de las herramientas avanzadas que se necesitan para construirlos, analizarlos y resolverlos. En la mayoría de las empresas de nuestro país el Excel es casi que el único software utilizado para almacenar, organizar y analizar datos, así como para crear modelos de diferente índole: financieros, logísticos, de ventas, de producción, etc. Por todas estas razones, participar en este curso es un requisito para ampliar sus posibilidades de vinculación laboral.  En resumen, en este curso Usted aprende a manejar todas las herramientas de Excel que se requieren para un exitoso desempeño laboral en cualquier empresa.

Este contenido presenta los aspectos más relevantes del curso, pues sería muy dispendioso detallar la gran cantidad de recursos de Excel Avanzado que se enseñan durante el mismo.  Por su amplio contenido, el curso exige dedicar algún tiempo al repaso de los temas vistos en clase, para lo cual el profesor envía el cuestionario correspondiente.  El programa de este curso ha sido estructurado a través de los más de 20 años que lleva dictándolo nuestro profesor.
 
Además, el Profesor envía a los participantes ejemplos y ejercicios adicionales que amplían la perspectiva y posibilidades de aplicación de lo visto en clase.  Esto es adicional al material de estudio que se entrega al finalizar el curso.

CONTENIDO TEMÁTICO:

1. NIVELACION SOBRE CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y LÓGICA DE FORMULACIÓN EN EXCEL. FUNDAMENTOS DE MODELACIÓN FINANCIERA.
- Cómo realizar operaciones de potenciación y radicación. Tamaño de la hoja de Excel en filas y columnas.
- Concepto de Función en Excel y aplicación de las funciones POTENCIA, RAIZ, COLUMNA, FILA, ENTERO y REDONDEAR.
- Lógica de la construcción de fórmulas como base de modelos susceptibles de análisis de sensibilidad.
- Precedencia u orden de las operaciones en Excel.
- Elaboración de la fórmula para calcular la cuota fija para pagar un préstamo y uso de la función PAGO.
- Referencias relativas, absolutas, mixtas y externas y su aplicación en fórmulas.
- Parametrización de modelos para facilitar el análisis de sensibilidad.
- Creación de ventanas para ver diferentes hojas y sincronización de las mismas.
- Fórmulas con matrices. Uso de cálculos matriciales que simplifican fórmulas y utilizan grandes rangos de datos. Magia con fórmulas matriciales.
- Operaciones con matrices. Multiplicación escalar y matricial de matrices.
- Creación de series aritméticas, geométricas y cronológicas.
- Atajo o método abreviado para entrar la fecha y la hora.
- Operaciones con fechas y horas.

2. OPCIONES DEL COMANDO PEGADO ESPECIAL. RANGOS Y CONSTANTES CON NOMBRE. APLICACIÓN DE LA FUNCIÓN SI EN LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FUENTES Y USOS
- Diferentes formas de seleccionar grandes rangos de celdas. Concepto de Región corriente.
- Procedimiento especial para expresar un Estado Financiero en porcentaje.
- Examen de las opciones del comando Pegado Especial.
- Operaciones aritméticas con Pegado Especial.
- Concepto de intersección y operación de intersección en Excel. Funciones que aplican este concepto para buscar datos.
- Nombres de rangos a nivel de libro y a nivel de hoja. Aplicación en la elaboración de fórmulas.
- Constantes con nombre, numéricas y de texto y sus aplicaciones.
- La función SI y sus aplicaciones. Uso de funciones anidadas.
- Aplicación especial de la función SI en la elaboración del Estado de fuentes y usos.
- Personalización del Excel a través del cuadro de opciones. Activar y desactivar elementos de la interfaz de Excel.
- Fórmulas que generan referencia circular y cómo resolver este problema.
- Comandos del grupo Auditoría de fórmulas y su aplicación al análisis y entendimiento de fórmulas y modelos creados por otros usuarios.
- Atajo de teclado para ver fórmulas en las celdas en lugar de los resultados.

3. USO DE LAS DISTINTAS FUNCIONES DE EXCEL. FUNCIONES ESTADISTICAS Y COMPLEMENTOS. CÓMO AGREGARLE COMANDOS Y FICHAS A LA INTERFAZ DE EXCEL.
- El “Asistente de Funciones” y cómo utilizarlo para trabajar y aprender sobre todas las funciones de Excel.
- Panorámica de las distintas categorías de funciones en Excel: Financieras, de Fecha y hora, Matemáticas y trigonométricas, Estadísticas, de Búsqueda y referencia, de Base de datos, de Texto, Lógicas, de Información, de Ingeniería, etc.
- Instalación, activación y uso de complementos de Excel. Complemento Herramientas para análisis. Complemento Solver.
- Funciones estadísticas VAR.S, VAR.P, DESVEST, DESVEST.P, ETC. El comando Análisis de Datos.
- Cómo agregar comandos a Excel mediante la personalización de la Barra de acceso rápido.
- Cómo agregar Fichas, Grupos y comandos a la Cinta de opciones en Excel 2010 y superiores. Cómo activar la Ficha Programador o Desarrollador.
- Uso de la cámara y la Ventana de inspección de Excel para análisis de sensibilidad.
- Método abreviado de teclado para seleccionar rangos de cualquier tamaño.

4. CONSTRUCCION DE GRÁFICAS. APLICACIÓN AL ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO Y DE PUNTO DE INDIFERENCIA. EL COMANDO BUSCAR OBJETIVO.
- Análisis de punto de equilibrio. Análisis gráfico.
- Hallar el punto de corte entre dos rectas.
- Solución de ecuaciones de una variable con Buscar Objetivo.
- Formatos numéricos personalizados.
- Elaboración de diferentes tipos de gráficas con uno y dos ejes.
- Gráfica circular con trazado secundario.
- Herramientas para formatear cada uno de los elementos de un gráfico.
- Uso de controles de Formulario para dinamizar gráficas.
- Aplicación de la Función INDICE para buscar datos de forma dinámica en una tabla de datos.
- Métodos abreviados de teclado para copiar la fórmula de encima como valor o con las mismas referencias de la original.
- Método abreviado para crear la gráfica de un rango de datos.
- Método abreviado para ocultar la gráfica y todos los objetos en un libro.
- Truco para copiar fórmulas como valores (sin Pegado especial).
- Aplicación de la función Aleatorio.entre.
- Truco para cambiar la forma de los comentarios de celda y otros trucos gráficos.

5. APLICACIONES A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS.  FORMATO CONDICIONAL.
- Anualidades, planes de amortización en pesos y en UVR. Análisis de la función Pago.
- Valor Actual, Valor Futuro y Conversión de tasas con sus correspondientes funciones.
- Formato condicional y su mejora en Excel 2007 a 2016. Diferentes aplicaciones de Formato condicional. Aplicación de formato condicional para visualizar mejor un plan de amortización.
- Funciones lógicas Y y O y su aplicación en la formulación de pruebas lógicas complejas.
- La función RESIDUO y sus interesantes aplicaciones.
- Aplicaciones a Evaluación de Proyectos. Concepto y cálculo de VPN y TIR.

6. PRESENTACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA ANALISIS DE DECISIONES (ANÁLISIS Y SI).
- Tabla de una y dos variables y su aplicación al análisis de modelos financieros.
- Creación, modificación y combinación de Escenarios con el Administrador Escenarios.
- Resumen y análisis de los Escenarios.
- Uso de Solver en la solución de problemas de optimización.
- Presentación del curso completo de Solver contenido en Excel.

7. APLICACIONES A LA ADMINISTRACION Y ANÁLISIS DE DATOS.
- Requisitos que debe cumplir una lista o base de datos de Excel. Terminología relativa a las Bases de Datos. Conceptos de Campo y Registro.
- Formulario incorporado en Excel para administrar listas.
- Ordenación de listas por uno o varios criterios.
- Subtotales y Esquemas. Atajo de teclado para seleccionar sólo las celdas visibles.
- Opciones del cuadro Ir a especial.
- Auto-filtro y Filtro avanzado. Definición de criterios de búsqueda. Búsqueda y filtrado con los caracteres comodín * y ?.
- Análisis y aplicación de las funciones de Búsqueda y referencia: BUSCARV, BUSCARH, COINCIDIR, BUSCAR, etc.
- Operación de concatenación con el operador & o con la Función CONCATENAR. Funciones especiales para la manipulación de texto.
- Distribución o separación de un texto en varias columnas.
- Funciones Sumar.Si y Contar.Si.
- Fórmulas complejas para sumar datos con varios criterios.
- Atajo para agrupar o desagrupar filas o columnas.

8. TABLAS DINAMICAS.  PRESENTACIÓN DE PowerPivot
- Concepto de Tabla, sus propiedades y utilidades en Excel. Tablas relacionadas.
- Creación de unaTabla Dinámica (TD) con base en una sola Tabla o lista de Excel.
- Cración de una TD con base en varias Tablas relacionadas.
- Novedades en Excel 2013 y 2016.
- Lógica de resumen de la TD y configuración de la lista de datos.
- Fuentes de datos para una TD.
- Campos de fila o columna internos y externos en una TD y su efecto en la presentación de los datos.
- Ordenamiento y Top 10 de los datos en una TD.
- Cómo cambiar la función de resumen en una TD.
- Diferentes alternativas de presentación de los datos en una TD (Porcentaje del total, de fila, de columna, etc.).
- Campos calculados en una TD.
- Uso de Segmentación de datos y Escala de Tiempo para filtrar datos.
- Actualización de la TD cuando cambia la fuente de datos.
- Diferentes formatos para una TD.
- Análisis del cuadro de Opciones de TD.
- Generación de gráficos dinámicos.
- Limitaciones de Excel en el manejo de grandes volúmenes de datos y superación de estas limitaciones con PowerPivot.

9. IMPORTACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y VALIDACIÓN DE DATOS
- Consolidación de datos por posición y con fórmula tridimensional.
- Consolidación de datos que surgen a través del tiempo.
- Consolidación de datos por categoría, sin vínculo y con vínculo al origen de datos.
- Concepto de Validación y sus aplicaciones.
- Validación de Datos con diferente configuración y diferente estilo.
- Validación con criterios personalizados.
- Creación y aplicaciones de una lista de validación.
- Cómo importar un archivo
-  Importación de archivos planos o de texto a Excel y procedimiento para rellenar las celdas vacías.

10. PROTECCION DEL TRABAJO.
- Protección de hojas y celdas o rangos individuales.
- Bloqueo y desbloqueo de celdas.
- Ocultamiento de fórmulas.
- Protección de la estructura del libro.
- Protección del archivo.
- Formato invisible para una celda.

11. MACROS, VBA Y AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS.
- Concepto de Macro o Procedimiento.
- Procedimientos Sub y Function.
- Grabación y ejecución de macros.
- Edición de una macro en el Editor de Visual Basic.
- Análisis del código generado por el grabador de macros.
- Optimización del código generado por el Grabador de Macros.   
- Diferentes formas de ejecutar las macros.
- Creación de funciones personalizadas (fx).
- Interfaces personalizadas con botones.
- Presentación del curso virtual de Macros y VBA.

12. MÉTODOS ABREVIADOS, TRUCOS Y TEMAS ADICIONALES.
A través del curso y en el contexto en que son aplicables, se enseñan los siguientes útiles trucos:
- Copiar la fórmula de la celda de arriba como valor o con exactamente las mismas referencias.
- Regresar a la celda activa desde cualquier lugar.
- Varias formas diferentes para seleccionar rangos.
- Definir nombres de rango automáticamente con base en rótulos de fila y columna.
- Convertir los valores en las celdas a sus fórmulas.
- Copiar hojas con un método abreviado.
- Seleccionar de una lista con entradas previas.
- Seleccionar sólo las celdas visibles con un método abreviado.
- Copiar un rango de fórmulas para que queden como valores, arrastrando con el ratón.
- Sumar los valores de un rango, tanto vertical como horizontalmente con un método abreviado.
- Sincronizar ventanas en Excel 2010.
- Ver en la hoja activa lo que pasa en un rango de celdas de otra página cuando hacemos cambios que lo afectan.
- Crear comentarios con imágenes de fondo.
- Vincular el contenido de una celda a una caja de texto o a un objeto.
- Ocultar los botones y símbolos de esquema.
- Ocultar una gráfica y todos los objetos del libro temporalmente.
- Agrupar o desagrupar filas o columnas con una combinación de teclas.
- Seleccionar un rango de cualquier tamaño con combinación de teclas.
- Seleccionar sólo las celdas vacías dentro de un rango seleccionado.
- Y muchos trucos más...

Video sobre programa en Excel

Video de la reseña que dos noticieros de televisión hicieron en el año 2000 sobre el programa en Excel para la reliquidación de créditos de Upac a UVR, programa creado por el profesor de Excel Avanzado en Cesdeth, Dr. Hildebrando Muñoz López.  El Profesor Muñoz también es el autor del programa en Excel para la clasificación del torneo de fútbol profesional colombiano, programa que se utiliza en Caracol radio desde hace 9 años.
Programa en Excel para la reliquidación de créditos de upac a uvr.
Tel:           457 1192
Cel:           313-858 1633
WhatsApp: 318-229 0833
C. e:  cursos@cesdeth.com.co
         cesdeth@gmail.com
Carrera 27A, No. 53A-32, Of. 203
Barrio Galerías - Bogotá, D. C.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal