Funciones de Excel - Blog - Cursos de Excel Avanzado y de Finanzas – Presenciales en Bogotá.

Centro de Estudios para el Desarrollo del Talento Humano
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hay dos nuevas funciones de Excel.

Cursos de Excel Avanzado y de Finanzas – Presenciales en Bogotá.
Publicado por en Funciones de Excel ·
 
Para un Profesor en cualquier área del conocimiento, es obligatorio mantenerse actualizado acerca de los tópicos relativos a sus materias.  De lo contrario, sus conocimientos perderán vigencia y perderá credibilidad frente a sus alumnos. Como  profesor de Excel Avanzado entiendo aquello perfectamente y busco siempre estar actualizado con las novedades que traen las nuevas versiones de Excel para compartirlas con mis alumnos y exalumnos.  Con este objetivo en mente, escribí las siguientes líneas sobre dos nuevas funciones de Excel que aparecen en las versiones de Excel 2019 y Excel para Office 365.

 
LA FUNCIÓN CONCATENAR
Quienes están familiarizados con temas avanzados de Excel, tienen muy claro el uso de la función CONCATENAR así como del operador correspondiente que es el signo &.  Esta función y este operador nos permiten unir textos, que deben ir entre comillas, o el contenido de celdas referenciadas una por una, o combinaciones de texto y de celdas referenciadas.  Pero la función CONCATENAR no nos permite seleccionar rangos de celdas, como sí lo hace la función SUMA, por citar un caso.
 
La siguiente imagen ilustra la aplicación de la función Concatenar y del operador &.  La fórmula en la celda D2, la cual se ve como texto en D3, une el contenido de las celdas A2:C2.  Lo mismo hace la fórmula en la celda D5 que se ve como texto en D6. Como se observa, en ambos casos las celdas deben seleccionarse una por una y no como rango de A2 a C2. Así mismo, para que el nombre quede separado del primer apellido y este del segundo, se debe concatenar el espacio entre comillas.

 
En remplazo de la función CONCATENAR, llegan dos nuevas funciones en las versiones de Excel para Office 365 y de Excel 2019.  Esas funciones son CONCAT y UNIRCADENAS.

 
LA FUNCIÓN CONCAT.
 
Esta función une valores individuales para crear una cadena de texto combinada, es decir, que esencialmente hace lo mismo que el operador de concatenación (&) o la tradicional función CONCATENAR, pero con una importante mejora: CONCAT acepta referencias de rango además de referencias a celdas. Por ejemplo, si quisiéramos unir el contenido de la celdas C4 hasta F4, con la función CONCATENAR la fórmula sería así:

 
=CONCATENAR(C4,D4,E4,F4), mientras que con la función CONCAT sería así:

 
=CONCAT(C4:F4).

 
Sin embargo, esta función no nos permite indicar un separador o delimitador entre los elementos que se quieren unir.  Tampoco nos permite ignorar las celdas en blanco dentro del rango seleccionado.  Estas restricciones de la función CONCAT se superan con la función UNIRCADENAS.
 
CONCAT fue creada para remplazar a CONCATENAR, pero ésta sigue disponible en Excel 2019 y en Excel para Office 365 para efectos de compatibilidad con versiones anteriores de Excel.

 
 
LA FUNCIÓN UNIRCADENAS
 
La página https://support.office.com, nos trae la siguiente información sobre esta función:
 
“La función UNIRCADENAS combina el texto de varios rangos o cadenas e incluye el delimitador que se especifique entre cada valor de texto que se combinará. Si el delimitador es una cadena de texto vacío, esta función concatenará los rangos.
 
 
Sintaxis:
 
 
UNIRCADENAS(Delimitador, Ignorar_vacío, Texto1, [Texto2],...), donde:
 
 
Delimitador (argumento necesario) es una cadena de texto, incluso vacía, o uno o varios caracteres delimitados por comillas dobles o una referencia a una cadena de texto válida. Si se proporciona un número, este se tratará como texto.
 
Ignorar_vacío (argumento necesario) es un valor lógico tal que si es VERDADERO, ignora las celdas vacías.



Tel:           457 1192
Cel:           313-858 1633
WhatsApp: 318-229 0833
C. e:  cursos@cesdeth.com.co
         cesdeth@gmail.com
Carrera 27A, No. 53A-32, Of. 203
Barrio Galerías - Bogotá, D. C.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal